¿Quiénes somos?

Integrantes del grupo RENACED Diabetes Tipo 1

 

En este espacio presentamos a los integrantes del grupo RENACED Diabetes Tipo 1. Se trata de un equipo multidisciplinario con expertos en Edocrinología y Diabetes, Educación, Salud Pública y Desarrollo de sistemas quienes han reunido su experiencia para hacer posible la realización del presente proyecto

Dra. Raquel Noemí Faradji Hazán

Endocrinología y Diabetes

Raquel Faradji

Egresada de la carrera de Medicina de la Universidad Anáhuac, realizó de 1993 a 1996 la especialidad en Medicina Interna en el Hospital Jackson Memorial / Universidad de Miami. Posteriormente realizó la especialidad en Endocrinología, Metabolismo y Diabetes en la Clínica Joslin / Universidad de Harvard.

Entre 1997 y 1999 realizó investigación en esta misma Universidad, para el desarrollo de células beta artificiales, a través de ingeniería genética. En 1999, recibió una beca de la Juvenile Diabetes Foundation International para continuar con su labor de investigadora y de forma paralela realizó una subespecialidad en terapia intensiva de diabetes con bombas de insulina.

Regresó a México en al año 2001, donde se dedicó a la consulta privada y a la docencia como profesora titular del curso de Endocrinología en la Universidad Anáhuac.

Pertenece al Cuerpo Médico del Centro Médico ABC desde el 2001.

Es socia titular de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología desde el 2002, donde actualmente ha sido coordinadora de diabetes tipo 1 del Grupo de Trabajo de la Sociedad y ha pertenecido a la Comisión de Investigación de esa Sociedad. En el 2012 fue galardonada con el Premio Alfonso Rivera, que se da a aquellos miembros que han realizado una labor académica y científica extraordinaria antes de los 45 años.

Fue miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de Mexico AC donde participó en la organización y como directora de los campamentos “Tonalli” para niños con diabetes.

Realizó investigación en el area de microinfusoras de insulina para el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Así mismo, desde el 2001 es Adjunct Faculty de la Universidad de Miami, para el William J. Harrington Training Programs for Latin America and the Caribbean.

En el 2004, fue contratada por la Universidad de Miami, para trabajar en el Programa de Trasplante de Islotes Pancreáticos del Instituto en Investigación en Diabetes. Fue Subdirectora del Programa y Profesora Asistente en Medicina Clínica. Estuvo involucrada en múltiples protocolos de Investigación en Trasplante de Islotes Pancreáticos, incluyendo un estudio multicéntrico de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. En esos 3 años publicó más de 15 artículos originales, y varios capítulos en libros.

Regresó a México en el 2008, y actualmente se dedica a la consulta privada en el Centro Médico Palmas. Pertenece al Staff del Centro Médico ABC. Fue profesora titular de Endocrinologia de la Universidad Westhill. Es profesora invitada de diferentes diplomados en Diabetes por parte de la UNAM, REMEDI y FMD. Actualmente es profesora titular del curso de Fisiopatología de Endocrino de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey CCM/Centro Médico ABC de Santa Fe.

En el 2008 realizó un Diplomado en Psicodrama y Sociometría en la Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría y actualmente se encuentra en la Formación para ser Coordinador en Técnicas Sociodrámaticas. Realiza talleres de prevención de Obesidad y Diabetes.

Pertenece al comité de becas de la Sociedad de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias A.C. para la elección de candidatos para el Campamento Científico de Verano en Israel. Estuvo involucrada en el proyecto TOLERACEL DT1, enfocado en la creación de células dendríticas tolerogénicas. Así mismo, es líder del Estudio HAT (Hypoglycemia Assesment Tool).

Tiene especial interés en diabetes tipo 1, por lo que creo el Sistema RENACED Diabetes Tipo 1, para Registro Nacional de pacientes con Diabetes Tipo 1, así como pacientes con diagnóstico de MODY, pacientes pediátricos con Diabetes Tipo 2 y pacientes con LADA.

También le interesa el manejo con microinfusoras, sensores de glucosa y terapia basada en incretinas.

Mtra. María Elena Sáinz de la Maza Viadero

Maestra en Educación, Educadora en Diabetes Certificada, Lic. en Diseño Industrial. Estudiante del Doctorado en Educación.

Elena Sainz

Elena, es licenciada en diseño industrial, luego de aprender lo que significaba controlar su diabetes tipo 1 decidió cursar el diplomado de educación en diabetes, primero en la FMD (Federación Mexicana de Diabetes, A.C.) y más tarde en ReMeDi avalado por la Universidad De la Salle. A partir de entonces dirigió su carrera profesional y académica hacia esta disciplina.

En 2014 se certificó como Educadora en Diabetes por el CONED (Consejo Nacional de Educadores en Diabetes).

Cursó una maestría en educación y nuevas tecnologías y actualmente realiza un doctorado en educación, su investigación trata sobre experiencias de aprendizaje y empoderamiento en comunidades virtuales de personas afectadas por la diabetes.

Brinda asesoría individual y grupal sobre autocuidado de la diabetes en práctica privada, tanto de manera presencial como a distancia. Trabaja en equipo con otros profesionales de la salud como médicos endocrinólogos y Lic. en Nutrición.

Es profesora en varios programas de diplomado de educación en diabetes en la República Mexicana. Imparte las materias optativas: Generación de Recursos didácticos y Manejo Integral del Paciente con Diabetes en la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.

Participa en proyectos de e-Salud con equipos internacionales como Eschoolapio (Esculapio), iniciativa con sede en Barcelona, que ofrece cursos masivos, en línea y gratuitos en temas de Salud.

Dr. Carlos Leonardo Magis Rodríguez

Doctorado en Ciencias de la Salud Pública

Carlos Magis

Su interés por la salud pública comenzó cuando cursaba la carrera de medicina en la Universidad de La Salle, donde participó como profesor adjunto de Medicina Social por siete años entre 1977 y 1984.

En 1980 comenzó en la Facultad de Medicina de la UNAM como profesor de Medicina Comunitaria y en 1981 fue aceptado para cursar la Maestría en la Escuela de Salud Pública de México, donde vivió una muy rica experiencia formativa que le permitió conocer a estudiantes de toda Latinoamérica. Ha continuado como profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM.

En 1984 se incorporó a la entonces Dirección General de Salud Mental de la Secretaría de Salud como jefe de departamento de epidemiología. Su preparación en la ESPM le dio herramientas para contribuir al estudio de una nueva epidemia que por esos años sorprendía a todo el mundo: el SIDA.

Es así como en 1988 ingresó a la Dirección General de Epidemiología, como miembro del primer comité mexicano responsable de la investigación epidemiológica para la prevención y control del VIH/SIDA. Entre 1990 y 1995 se desempeñó como jefe del Registro Nacional de Casos de SIDA. Ha sido editor y autor de diversos boletines y publicaciones, coautor del primer manual para la vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA, y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.

En 1995 ingresó a la Dirección de Investigación del CONASIDA, donde introdujo novedosas modalidades de difusión de la información como el registro de investigaciones (RIIMSIDA) y propició la utilización por primera vez en México de Internet para la difusión de información epidemiológica.

Desde 1996 hasta 2010 fue Director de Investigación del CENSIDA. Entre 2011 y 2012 fue el coordinador de investigación del programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México. Desde 2013 es el director de atención integral de CENSIDA. Actualmente trabaja en la relación existente entre el uso de drogas inyectables y la transmisión del VIH así como el impacto de la migración en la epidemia.
Dirige la colección Ángulos del SIDA que ha publicado seis títulos. Es Investigador Nacional del CONACyT.

Ing. Ricardo Samuel Niño Vargas

Ingeniero en Computación. Desarrollo de Sistemas Web y Administración de Bases de Datos

Ricardo Niño

Ingeniero en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Experto en diseño y administración de bases de datos relacionales con PostgreSQL, MySQL, SQL Server y Access; así como en el diseño, programación y mantenimiento de sistemas de información orientados a Internet.

Ha trabajado en el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información para diversas instancias del gobierno Federal y de la Ciudad de México desde 2005, así como del mantenimiento de la plataforma de Educación a Distancia del SUAyED de la Facultad de Economía, UNAM de 2006 a 2016.

Entre 2007 y 2011 laboró en la Dirección de Investigación Operativa del Programa Nacional de SIDA de México (CENSIDA) en el desarrollo y administración el sistema y la base de datos del Sistema de Administración, Logística Vigilancia de Antirretrovirales (SALVAR), así como la obtención de variados informes de los datos contenido en este sistema.

Desde Mayo de 2011 labora en el área de Sistemas de Información del Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México, Clínica Especializada Condesa en dónde se encarga de la administración y cruce de distintas bases de datos (Consejería, Laboratorio Básico, Laboratorio Especializado, SALVAR, etc.) para la obtención de cuadros e informes para distintos foros y solicitudes de información.

3 comments

  • Claudia Patricia Bossa Díaz

    Me parece execelente, soy paciente diabético y me gustaría participar

    • Raquel Noemi Faradji H

      Hola Claudia,
      Aún no tenemos una base de datos para uso de los pacientes. Pero estamos trabajando en ello.
      Cuando la tengamos, te podemos avisar. Mientras podrías comentarle a tu médico para ver si quiere ser parte de esta iniciativa!
      Muchos Saludos,
      Dra. Faradji

      • Oscar Cerezo

        Estimada Dra. Faradji
        Será un gusto escuchar su ponencia en el congreso del INSP 2017
        En este sentido, por lo que entiendo, la base de datos si puede usarse por prestadores en servicos de salud o decisores
        De ser asi´, como puedo accesar a la información de su base de datos
        De antemano gracias
        Atte. Oscar Cerezo. Docente UNAM Programa Doctorado en Ciencias (PECEM)/Docente Universidad Panamericana Facultad de Medicina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *